sábado, 29 de diciembre de 2012

Tributo




Hace poco me encontraba escuchando el disco “A Strange thing to say” del grupo Sopor Aeternus. Cuando pensé: ¿Cómo sería ver un disco original de estos? Ya que para mi desgracia, este nivel cultural de música no llega a México. Fue así como de repente se me ocurrió, pedirle a un amigo en Alemania que me trajera uno de estos. Así que, por hoy, dedico estas letras a forma de tributo a uno de los grupos que más me ha influenciado cuando escribo…sin más, señoras y señores, les dejo la biografía de uno de los grandes.

Sopor Aeternus & The Ensemble of Shadows
Si hay un solo grupo que es de verdad Gothic, este es Sopor Aeternus. Este grupo alemán posee un aura incomparable de misticismo y ocultismo. Casi se puede oler el aroma del cementerio...La muerte es omnipresente en la música de esta banda. O como la revista francesa Gloria Victis lo puso “Más oscuro que la oscuridad. Debes tener un pie en la tumba y otro en un hospital psiquiátrico para escuchar a este grupo.” (Quizá yo tengo ya los pies ahí y no me he dado cuenta jaja)

El más grande misterio alrededor de este grupo es la figura de la carismática cantante Anna-Varney (anteriormente solo Varney). Según lo publicado por algunas revistas (se dice que solo se le puede entrevistar por vía fax, nunca en una reunión personal), que ella vive en el más absoluto secreto, no se sabe su verdadero nombre, no proporciona ningún mail ni teléfono, según se dice, vive en “sus amadas catacumbas” con sus amigos espirituales llamados “The Ensemble of Shadows”. No da conciertos, "no para audiencia humana", todo esto, aunado a su bella música quizá sea probablemente la causa de su éxito asombroso en la vieja y esquizofrénica Europa y sea considerada como uno de los actos más honestos dentro del movimiento Goth y la hace ser considerado como verdadero grupo de culto. Lo más misterioso de todo es el/la Anna-Varney, ya que es más un ser andrógino que una persona, ni totalmente varón ni mujer.

Todo empezó en 1989 cuando dos individuos conocidos como Varney y Holger se encontraron en un bar-gothic en Frankfort, Alemania (Cuna de otros dos grandes, uno de ellos el escritor Goethe, y otro grande la escena gótica, Tilo Wolff, creador del grupo Lacrimosa). Aunque ellos no tenían el dinero para comprar los instrumentos, tenían la música totalmente en sus mentes, así ellos soltaron la trilogía de casettes-demos “Es reiten die Toten so schnell..., Rufus y Till’ time and times are done“, en 1992. En el futuro, Holger dejó el grupo y la recientemente fundada disquera llamada Apocaliptyic Vision se interesó en la música de Varney. En 1994 el CD debutó con el bastante largo título de “...Icht töte mich jedesmal aûfs Neûe, doch ich bin ûnsterblich, ûnd ich erstehe wieder aûf; in einer Vision des Untergangs...” que solamente salió una edición limitada de 1000 copias. (Verdammt!)

El mundo espiritual detrás de Sopor Aeternus

Muchas veces se le preguntó a Anna-Varney de donde provenía su inspiración de su maravillosa música. La contestación por parte, siempre era muy enigmática, pero si lo vemos en conjunto los pedazos de información que pueden reunirse, nosotros podemos darnos cuenta que de la fascinante biografía de una afligida y atormentada alma se encuentra un ser humano excepcional. Cuando Anna-Varney contaba con 20 años ella sufrió de depresiones profundas y problemas emocionales muy serios. Nacido en un cuerpo masculino, pero sintiéndose mujer, su vida temprana no fue fácil. Además ella considero a su madre como “la mujer que le proporcionó comida, ropa, y palizas”, lo que hizo a Anna un niño muy sensible, sensible a las sutiles vibraciones de el mundo espiritual. Debe de haber habido varias experiencias traumáticas que hicieron marca en el alma de Anna-Varney, pero ella está muy callada respecto a esto. Ella únicamente parafrasea sus sueños como “The Theater of Seven Hells” (“El Teatro de los Siete Infiernos”). Afortunadamente Anna-Varney siempre había tenido a sus amigos espirituales; seres inmateriales que la guiaron, la aconsejaron y la ayudaron. Ella los llama “The Ensemble of Shadows”, y los acredita por inspirarla en su música.
Ella siempre señala que ella no crea la música, que solo la recibe.” Yo creo que el universo entero está saturado por música”, dijo ella en una entrevista. Ella sólo trae a la vida del mundo material lo que siempre ha existido durante todo el tiempo en el mundo inmaterial. Que trae a nosotros la visión religiosa del mundo de Sopor Aeternus: “La religión es anteriormente a toda la unidad.” Anna-Varney cree que todo en el universo se conecta con todo. La tarea del ser humano es descubrir la unidad con el universo entero. Hoy la mayoría de las personas vive en la ilusión del mundo que ellos pueden ver y tocar, es la única “realidad”. Pero Anna-Varney nos dice que detrás de esta superficie engañosa hay otro mundo espiritual, que es tan real como el que nosotros normalmente percibimos como realidad. La meta para cada ser humano es despertar de este sueño. El nombre del grupo Sopor Aeternus puede traducirse como “sueño eterno” o “deathsleep” y simboliza el estado del condenado así como su dolor insoportable. Es necesario despertar de este sueño para que solamente así nosotros podamos ver que la vida y la muerte son uno mismo. Este es el nuevo concepto de unidad.

Música como ayuda emocional. Haciendo música, Anna-Varney está intentando trabajar sus depresiones. Ella lo describe como un tipo de “introvertido exhibicionismo”. Por lo tanto sus líricas son siempre muy personales y no fácilmente entendibles por otras personas. Sin embargo, allí puede notarse la enorme influencia de su estado mental en las grabaciones. Los demos por ejemplo tratan sobre el vampirismo, la muerte y los no muertos. En este tiempo, Anna-Varney estaba seriamente enferma, amenazada con perder su vida. El primer álbum “Ich töte mich...” es un álbum muy críptico, gótico y depresivo. Es evidente que Anna-Varney había sufrido mucho de problemas emocionales y estaba atormentada por un dolor insoportable. Todo lo demás se deja a la imaginación del escucha. “Yo lo único que deseo es morir y descansar finalmente en paz, pero aún el lujo de la muerte, no puede curar las heridas que el tiempo no pudo curar.”

La música de Sopor Aeternus

En el artwork y las fotografías promociónales de Sopor Aeternus abundan los cráneos y los huesos que el vocalista trae para molestar un alma atormentada en la desesperación más absoluta. Una de sus canciones es "Die Bruderschaft des Schmerzes"(La hermandad de los dolidos) que son verdaderos himnos de tristeza. La propia música es una ingeniosa mezcla de Darkwave, música clásica y danzas medievales bellamente encajadas. Los instrumentos más prominentes son la flauta y la campanilla de la muerte entre los teclados y las cuerdas. Algunas canciones parecen marchas de entierro y otras son más rápidas y “más felices”, que sólo hacen que suenen más macabras.

El segundo álbum Todeswunch –Sous le Soleil de Saturne- (Suicidio –Bajo el Sol de Saturno-) era, musicalmente hablando, una luz momentánea y pequeña en sus depresiones. En contradicción a esto las líricas son aún más tristes. Anna-Varney dijo que ella estaba realmente llorando mientras grababa algunas de sus canciones, tan fuerte era el impacto de sus emociones. Todas las letras giran alrededor de “el suicidio, dulce suicidio”.

El dolor, el miedo y la frustración estaban jugando difícilmente en Anna-Varney. Sólo a través de la ayuda y consejos de “The Ensemble of Shadows” ella no se comprometió con el suicidio para escapar de esta locura. Alrededor del año 1997 Anna-Varney pensó seriamente sobre una operación del género y comenzó a llamarse Anna-Varney (anteriormente solo Varney). Algunas alusiones en sus entrevistas realizadas, las personas creen que realmente realizó la operación. Hasta hoy todo lo relacionado con este tema sigue siendo un completo misterio ¡justo como todo lo relacionado con esta excepcional persona¡ El mini CD “Ehieh Ascher Ehieh” (1996), limitado únicamente a 3000 copias documentan esta fase de su vida. Entre algunas canciones remezcladas del segundo álbum hay también una canción titulada “The Gift of Self-Castration” (El regalo de mi castración). Pero Anna-Varney se llamó ahora teóricamente una “mujer heterosexual”. Ella se describió más bien como un ser de “el quinto género”, un concepto derivado de los indios Navajos de Norteamérica. El primero y segundo género son hombre y mujer, el tercero y el cuarto son un hombre dentro del cuerpo de una mujer y una mujer dentro del cuerpo de un hombre; son llamados “ dos espíritus dentro de la persona”. El quinto género consiste finalmente en un “ser multiespiritual” entre el que Anna-Varney se cuenta.

En el verano de 1999 Sopor Aeternus lanzó su álbum llamado “Dead Lover’s Sarabande (Face1)”. Con las ilustraciones y portada totalmente en blanco y negro, esta obra de arte se remonta a sus raíces, no hay sonidos felices esta vez. La canción "1334" se conecta con el suicidio del fundador del grupo Christian Death el cantante Rozz Williams que ocurrió el 1 de Abril de 1998. Aparentemente existió una cercana amistad basada a través de cartas entre Anna-Varney y él. La música en este disco es triste, lenta, oscura pero excelentemente producida. Las orquestaciones clásicas y las brillantes melodías son un placer para el escucha. Este trabajo se divide en "Face 1 & Face 2". Desgraciadamente Anna-Varney se negó a dar alguna explicación de sus líricas de este disco comentando que “todo se ha dicho ya”. Todo lo que nosotros podemos hacer es tomar su consejo de escuchar a Sopor Aeternus “con nuestros corazones”.
”Soy como el dudoso beso de un cadáver o quizá el beso de una antigua piedra.”

Para finalizar, no me queda de otra que decir:

-Gracias Anna-Varney, porque tu música me inspira para escribir. Somos en cierta manera, dos almas atormentadas de igual forma, existencialmente.

-Gracias a Alemania, por darme dos hombres como Goethe y Tilo Wolff que me inspiran, uno con su gran obra, Fausto; y el otro con su música, Lacrimosa. Y por darme aquella criatura, Anna-Varney.

-Gracias a Alemania, porque le tengo un cariño especial hacia esa noble y santa patria de todos los pensadores. Bien dijo su fundador, Bismarck en 1888 “Y lo que ningún pueblo de la tierra posee como nosotros es la extensión de la cultura.” Y es cierto, podríamos hacer una eterna lista de filósofos, científicos, músicos, poetas y escritores alemanes. Sin más: Danke dich.

No hay comentarios: