miércoles, 26 de febrero de 2014

La zona del silencio



 
La zona del silencio…volvemos con las cosas raras. Hace poco me enteré que por allá en el norte del país existe semejante lugar.

La zona del silencio es un espacio del desierto Mexicano que se encuentra entre tres estados: Durango, Chihuahua y Coahuila. Y todo comenzó así…

La historia comienza a principios de los años setenta, cuando un cohete de la NASA, el Athena, al parecer perdió el control y fue a caer en la región. De inmediato los gringos pidieron permiso para cruzar la frontera y un equipo de especialistas gringos llegó para localizar el artefacto y contrataron algunos lugareños para ayudar a peinar la zona. 

Curiosamente, a pesar de todos los recursos empleados, incluyendo aviones, la búsqueda se prolongó por varias semanas. Finalmente, localizado el cohete, se tendió un corto tramo de vía desde la estación de Carrillo, para sacar los restos del aparato y, además, bajo el supuesto de que estaban contaminadas con desechos radiactivos, se embarcaron varias toneladas de tierra del área vecina al lugar del impacto. Las operaciones se realizaron bajo un fuerte dispositivo de seguridad, de manera que ni los lugareños pudieron ver los restos del cohete. Tanto misterio despertó sospechas y originó rumores.

Poco después, un lugareño radicado en Ceballos, Durango, dijo haber localizado una zona en la cual no se escuchaba la radio. El fenómeno fue investigado por especialistas de la ciudad de Torreón. Surgió entonces la hipótesis de la existencia de una especie de cono magnético sobre la región que provocaba ionizaciones en la atmósfera que bloqueaban la transmisión de las ondas de radio.

Y aquí comenzó la leyenda. Además de la Zona del Silencio, la presencia de bancos de fósiles, de áreas con gran concentración de fragmentos de aerolitos, la existencia en la región de una especie endémica de tortuga del desierto, y de la abundancia de nopales violáceos de escasa distribución, sirvió de base para conferirle al área características sobrenaturales e inventar una serie de mitos: desde el absurdo de que al entrar a la Zona del Silencio no se podía escuchar la conversación de otras personas, hasta la aberrante idea de que el lugar es una base de aterrizaje de extraterrestres.

Todavía sigue la cosa, los granjeros de pueblos cercanos juran y perjuran que cuando sus animales sienten cerca la muerte, sí, adivinaron, caminan y caminan hasta llegar a la zona del silencio y ahí deciden dejarse morir.

Hay rumores de todo tipo como ya les he mencionado:
1.      Tiene un RECORD en avistamientos OVNIS sobrevolando la zona en grupo.

2.      En este lugar no puedes escuchar la conversación de alguien más.
3.      Quienes hacen uso de la carretera que cruza la zona, han dicho ver personas vagando durante la noche.
4.      Está alineado con el triangulo de las Bermudas y las pirámides de de Guiza
5.      Francisco Sarabia, un aviador mexicano famoso estuvo a punto de morir al pasar por la zona, el avión dejó de funcionar, su equipo de radio, sus relojes, sus sistemas respondían de manera arbitraria, la brújula no funcionaba, etc.

6.      Los gringos han regresado varias veces a estudiar la zona, al parecer, sin obtener nada o peor aún…no han querido seguir investigando debido a lo que han “encontrado”.

¿Qué pasará en la zona del silencio? Quien sabe, lo que si es seguro es que conforme pasa el tiempo y tenemos mayor tecnología para comunicarnos, aún más se incrementan las leyendas y los supuestos hechos raros....

No hay comentarios: