martes, 18 de febrero de 2014

El fracaso del sistema, es el sistema


Cuando me preguntaron que quería estudiar dije: Filosofía
Por desgracia mis padres no estuvieron de acuerdo, ya saben, me iba a morir de hambre, después dije, Sociología…Fue lo mismo. Así que estudié Finanzas.

Saben que es curioso…el subcomandante Marcos (Líder del EZLN-Ejército-Zapatista-de-Liberación-Nacional) se dice de él que estudió Filosofía y Letras en la UNAM. Un día se despertó y dijo: En este país nadie le hace caso a los indígenas. Voy a crear mi propio estado libre y soberano con indígenas, juegos de azar y mujerzuelas…bueno, algo así fue.

Total, estudié finanzas y no en cualquier escuela, estudié finanzas en una de las universidades más caras y elitistas de México. Para ser precisos, la segunda más cara del país (en estos momentos). Y un día me levanté y fui a vagar al centro del pueblo (León, Gto). Lo que vi no fue la prosperidad que por cinco años los libros de economía me enseñaron y que le vendieron al mundo. El neoliberalismo económico no trajo progreso, ni a mentadas de madre. No hay mayor o una eficaz distribución de la riqueza, sino todo lo contrario. El neoliberalismo económico nos dijo que economías integradas de diferentes países generarían más oportunidades de trabajo porque llegarían más empresas. El detalle fue que en la práctica no había las mismas condiciones para competir y un campesino mexicano no pudo competir contra una transnacional de alimentos gringa. El campesino mexicano tuvo que mal vender sus productos y ahora es más pobre (si está cabrón, MÁS), la transnacional gringa tenía capital mixto, inversionistas, tecnología, etc. Chingue su madre así mejor le entro al narco para que chingados seguir sembrando.

De igual manera, Somalia otro ejemplo. Ese estado fallido en el cuerno de África que surgió después de años de colonialismo. Los pescadores somalíes en la puta vida tuvieron oportunidad de competir con sus lanchas contra barcos gigantescos de pesqueras trasnacionales que con sus redes se llevaron todo, prácticamente. ¿y se preguntan por qué se dedican a asaltar barcos?

El sistema mundial está cometiendo un error muy grande, porque lo sigue haciendo a pesar de creer que aprendieron algo de las crisis. Corrigió los errores que naturalmente genera el sistema. No cambiaron el sistema. El actual sistema económico a nivel mundial está diseñado para colapsar cada cierto tiempo. El sistema social en Latinoamérica está diseñado para colapsar cada cierto tiempo. El sistema mundial está diseñado para que en África no haya sistema!

Quizá algún día alguien más debería levantarse y decir: No hay justicia social ni económica, voy a crear mi propio estado libre y soberano con una CORRIENTE ECONÓMICA diferente, juegos de azar y mujerzuelas…o algo así.

No hay comentarios: